Historia

En el año 1989, a raíz de la compra de Isapre Sudamérica por Isapre Compensación, un grupo de Médicos funcionarios de Isapre Sudamérica de la quinta y octava región constituyeron sociedades con las cuales se hizo un convenio de atención con riesgo compartido, para un grupo de planes colectivos de empresas mineras del interior de la quinta región con alrededor de 5.000 afiliados (empresas Cemento Melón, Disputada las Condes, Sopraval, Mineras; Cenizas, Claudia, Cerro Negro y El Bronce), y 10.000 afiliados de la ciudad de Coronel en la octava región, (empresas, Carbonífera Shwager, Pesqueras Loa Sur, Confish y San Pedro).

Las utilidades generadas por este proyecto fueron invertidas en la compra de Clínicas en la quinta región, con la finalidad de generar una integración, que permitiera dar un servicio adecuado a un costo razonable a los afiliados de los planes colectivos que se atendían en dicha región.

Así fue como en el año 1991, con el apoyo de Isapre Compensación, se compró Clínica Los Carrera en la ciudad de Quilpué, la que nos permitía el servicio que requeríamos en todas las especialidades, para la atención de los pacientes de los planes colectivos. Producto que los pacientes de los planes colectivos residían en el Interior de la V región, en el año 1994 compramos Clínica Los Leones de la Calera, donde se invitó a la Asociación Chilena de Seguridad a participar como accionista. Ambas clínicas atravesaban por serias dificultades económicas, lo que permitió su adquisición a precios convenientes y enfocar nuestros esfuerzos a negociar con sus acreedores y reprogramar sus pasivos en plazos que fueron determinados en función de los flujos existentes. 

Junto a lo señalado, se iniciaron actividades para profesionalizar la gestión, por lo que se incorporaron profesores de la Universidad Adolfo Ibáñez como accionistas, a fin de realizar un proceso de transformación en la organización.

El año 1996 producto que Isapre Compensación decidió integrarse verticalmente, se puso término al convenio para la atención de sus planes colectivos, lo que nos permitió enfocarnos completamente en el negocio de las Clínicas.

En virtud de que los resultados en Clínica Los Leones fueron satisfactorios, en 1998 la Asociación Chilena de Seguridad nos invita a participar en Clínica Tarapacá de Iquique, la que habían comprado en 1994 y que por entonces experimentaba serias dificultades económicas, fue ahí donde nace RedInterclínica S.A con la estructura que actualmente presenta.

A pesar de la crisis económica, en que se atravesaron momentos económicos difíciles en la I región, en Clínica Tarapacá se alcanzó el punto de equilibrio al tercer año de operación tal como había sido planificado.

Con el fin de establecer una estandarización de los procesos para asegurar la calidad del servicio y que permitiese la consolidación de un modelo único de gestión, iniciamos en agosto del año 2000 el proceso de certificación de las normas ISO 9001 en Clínica Los Carrera para proseguir posteriormente con las restantes.

La formación de un centro corporativo en septiembre del 2001 amplió la visión estratégica del negocio, lo que se tradujo en el cumplimiento de las metas contempladas en el plan estratégico para cada clínica. Nos permitió profesionalizar la gestión y hacer economías de Escala, al asignarle un Rol de gestión matricial y centralizar así la gestión comercial, logística, y de administración y finanzas de las Clínicas, contratando ejecutivos y sus equipos en todas esas áreas. Las Clínicas se dotaron con buenos profesionales en los cargos de Gerente General y Director Medico y con profesionales jóvenes en las áreas centralizadas..

En noviembre del año 2004 a través de una sociedad en que participan la ACHS y la Mutual de Seguridad, nos hicimos cargo de Clínica Valparaíso -ex Hospital de la Seguridad-, el que presentaba resultados económicos negativos, lo cual los motivó a asociarse con RedInterclínica y a través de un pacto de accionistas se entrega la Administración a esta última. A mediados del año 2008, la ACHS con la Mutual de Seguridad -producto que habían constituido recientemente una sociedad operadora de sus clínicas en regiones, se acordó terminar el acuerdo de asociación en Clínica Valparaíso y se procedió a la venta de las acciones de Clínica Valparaíso y a invertir esos recursos en Cl Cordillera.

El año 2007 se genera una alianza estratégica con la Ilustre Municipalidad de Las Condes, la cual consiste en un Contrato de Concesión por 40 años, renovable por una vez, en el cual la Municipalidad aporta la infraestructura y RedInterclínica aporta el equipamiento y se hace cargo de la administración de Nueva Clínica Cordillera de dicha comuna. Dando origen a la primera concesión de salud del país, donde un privado se hace cargo de la gestión.

A fines del 2010 y durante el año 2011, diagnosticamos que el Centro Corporativo no estaba aportando el valor requerido debido al importante crecimiento de las clínicas. Consecuentemente y considerando que en los primeros años se afectarían los resultados, se tomó una serie de medidas tendientes reforzar la estructura gerencial de las clínicas transformándolas en Unidades de Negocios Independiente de modo que Redinterclínica pudiese continuar con sus planes de desarrollo. Dentro de ellas se destacan:

a) La redefinición del Rol del  Centro Corporativo, asignándole funciones de control y apoyo a la gestión de las Clínicas especialmente en el Back Office (Control de Gestión, RRHH; Abastecimiento, Informática, Controller, call center, etc), generando economías de escala y permitiendo que los equipos de las clínicas se enfoquen con gran intensidad en el Mercado.

b) La eliminación de los cargos corporativos de Gerente Comercial, de Operaciones y de Administración y Finanzas, reforzando la administración de estas áreas en cada una de las Clínicas.

Paralelamente, y con el fin de alinear los incentivos en el Centro Médico, se modificó el modelo de operación en las Clínicas, modificándose las condiciones de arriendo de las consultas, pasando de un arriendo fijo a un porcentaje de la venta, lo que genero la salida de un grupo de médicos, con la consecuente merma de actividad, Adicionalmente, el 2013 se inició el  proceso de Acreditación del Minsal, lo cual significó un incremento en los costos operacionales en las Clínicas.

Todas estas medidas generaron un impacto que se tradujo en una disminución de los resultados en los ejercicios del 2011, 2012 y 2013.

Sin embargo, la implementación de estos cambios, nos ha permitido crear unidades independientes y retomar el camino del crecimiento, por lo que a la fecha hemos mejorando los resultados en todas las clínicas.

En la actualidad RedInterclínica, la única Red no integrada verticalmente en el país, se encuentra frente a un proceso que tiene por objeto la consolidación de las clínicas actuales para ser “la alternativa privada para la satisfacción de los sectores medios y medios bajos beneficiarios del Fondo Nacional de Salud (FONASA) y de la previsión de salud privada (ISAPRES)”.

 

Misión

Hacer accesible para la gran mayoría de la población un servicio privado de salud, caracterizado por su confiabilidad y calidez.

Visión

Ser una red nacional de clínicas sustentable,  reconocida por pacientes y médicos como accesible, confiable y cálida, considerada por los colaboradores como un lugar deseable para trabajar y por la comunidad por su contribución a la salud de la población.

Nuestros Valores

Predisposición personal y permanente de un individuo a reflejar “en sus actos” los derechos y las legítimas aspiraciones de los otros.
Significa tener presente los derechos y legítimas aspiraciones de los otros en las expresiones, decisiones y comportamientos propios
Supone respecto del otro: Atenderle, escucharle, aceptarlo, considerarlo, cumplirle .

Propender a la participación e involucramiento de todos los actores (colaboradores, médicos, pacientes) en la ejecución y desarrollo de las actividades de la Organización compartiendo sus beneficios.
Supone: Invitar, Acoger, incorporar,facultar, compartir, involucrar.

Búsqueda permanente del desarrollo y la mejora de lo que sabemos, hacemos y somos, personal, grupal y organizacionalmente,reforzando la voluntad para innovar.
Supone: Retroalimentar, reconocer, dar espacio para proponer e intentar, mejorar, optimizar e innovar, Gestionar el error.

Buscamos asegurar las competencias y condiciones de trabajo de los actores de la organización para que puedan responder a los desafíos que sus roles suponen, y asegurar la estabilidad de los procesos de la organización para que esta pueda responder a los compromisos con sus pacientes, colaboradores, inversionistas y proveedores.
A nivel personal aporto con mi impecabilidad y profesionalismo para responder a mis compromisos y facilito la impecabilidad en el cumplimiento de los compromisos de los otros.
Supone: Dominio técnico, Autoconfianza, Impecabilidad, Cumplimiento de Compromiso, empoderar, aseguramiento de productos, procesos y competencias.

Permanecemos atentos a las inquietudes de los demás, respondiendo con acciones para su alivio en nuestros pacientes y acciones de apoyo y colaboración con nuestros compañeros.
Supone: Observar, escuchar, atender, empatizar, hacerse cargo, aliviar, cuidar.

Directorio

Presidente: Ernesto Del Solar Benavente
Directores : Sr. Cristóbal Philippi I. – Sr. Rodrigo Morrás O. – Sr. Marcelo Maira C. – – Sr. Ernesto Del Solar Benavente

Gerente General: Sr. Ernesto Del Solar B.

Accionistas

El siguiente es el esquema de mapa accionario de Interclínica S.A.:

1. Centro Médico La Calera S.A. (99.99%)

2. Ernesto del Solar Benavente (0,01 %)

Ejecutivos

  • Gerente General: Ernesto del Solar Benavente
  • Gerente de Operaciones: Haroldo Faúndez Romero
  • Gerente Administración y Finanzas: Ulises Salazar Hidalgo
  • Gerente Contabilidad: Roxana Hurtado
  • Gerente TI: Andrés Müller Gutiérrez
  • Gerente de Personas: Claudia Tapia Jorquera
  • Gerente Comercial: Felipe Del Solar Leefhelm
  • Gerente Controller: Josef Mayers

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